Conferencia sobre Misión y Evangelización


Inicio > Conferencia > Temas > Problemas de identidad en contextos multifacéticos y cambiantes

Problemas de identidad en contextos multifacéticos y cambiantes

La misión y las identidades culturales

Durante los años anteriores a la Conferencia Mundial sobre Misión y Evangelización que se celebró en Salvador (Brasil), el CMI realizó un estudio a nivel mundial sobre la relación entre el Evangelio y las culturas. Basándonos en los resultados de ese estudio y de la Conferencia, continuaremos el estudio de las siguientes cuestiones:

Cómo se forman las identidades, y cómo cambian, se mezclan y son cuestionadas, en los diferentes contextos, tanto en el Norte como en el Sur, influidas por los procesos de secularización y de postmodernidad. Se insistirá sobre todo en la forma en que las nuevas culturas se ven afectadas por la globalización, y cómo interpelan la misión.

Ministerio pluricultural: cómo ser iglesia en contextos cada vez más diversificados. Las experiencias y el diálogo que han resultado de los trabajos del International Network Forum on Multicultural Ministry (Foro internacional de redes sobre el ministerio en contextos pluriculturales) serán una aportación en la que se basarán las deliberaciones de la conferencia sobre este tema.

Identidades en conflicto: En sus luchas por la justicia y la dignidad, los grupos marginados necesitan afirmar sus respectivas identidades, a fin de resistir a la opresión y avanzar hacia su liberación. Sin embargo, las identidades culturales o religiosas pueden ser manipuladas para exacerbar los conflictos, y ser causa de exclusión y de violencia. Cómo afirmar la propia identidad, y reconocer la dignidad del "otro" , dado que una y otra se arraigan en el designio de Dios y son, por lo tanto uno de los principales retos de la misión en términos de Evangelio, culturas y reconciliación.

La misión y las identidades religiosas:

Dos preguntas están en juego:

¿Qué es un enfoque de diálogo en favor de la vida en comunidades plurirreligiosas y del testimonio cristiano en los contextos contemporáneos? El CMI ha trabajado mucho esta cuestión y acumulado mucha experiencia al respecto. Un enfoque de diálogo tiene una enorme importancia, sobre todo como forma de erradicar la violencia y como testimonio de paz y reconciliación. 
¿Qué significado tienen las religiones para la teología de la misión cristiana? En la Conferencia Mundial sobre Misión y Evangelización que se celebró en San Antonio en 1989 se logró un consenso sobre esta cuestión. En resumen, se trataba de lo siguiente: No podemos propugnar otro camino de salvación sino Jesucristo. No podemos poner límites al poder redentor de Dios. Aunque reconocemos que existe una tensión entre estas dos afirmaciones no podemos resolverla.

Se ha iniciado un estudio para determinar si este consenso continúa siendo válido hoy para lo que podemos y necesitamos afirmar.