Conferencia sobre Misión y Evangelización


Inicio > Conferencia > Programa de la Conferencia

Elementos de programa

"Grupos hogareños", plenarias diarias, "synaxeis", y actos litúrgicos son los elementos centrales del programa de la Conferencia sobre Misión.

"Grupos hogareños" son grupos de diez participantes que se reúnen dentro o fuera de los edificios o pabellones. Los grupos, dirigidos por facilitadores, se reúnen cada mañana para la Lectio Divina -meditación bíblica en torno a textos cuidadosamente seleccionados de la Biblia- y al anochecer para comunicarse las experiencias del día y prepararse para el día siguiente.

Las plenarias diarias, en las que habrá discursos, entrevistas, debates, teatro y música, así como los pequeños grupos de discusión, considerarán aspectos temáticos correspondientes al tema general de la Conferencia.

 "Synaxeis" es un término griego que significa "reunión de gente", utilizado a menudo en el sentido de "reunión en torno a un tema". Se prevén diez synaxeis paralelas en dos momentos distintos cada tarde, en las que se recurrirá a películas, representaciones, grupos de redacción, debates y foros de discusión, con un total de 50 a 60 synaxeis durante el período de ocho días. Las synaxeis se agruparán con arreglo a los temas de la plenaria, y los participantes en la conferencia podrán asistir a las synaxeis que prefieran.

Se ofrece espacio para la vida espiritual mediante oraciones matutinas, servicios de sanación, una capilla al aire libre la mayor parte del tiempo, consejos pastorales, espacios de silencio, oraciones y meditación. El último día de la conferencia, los participantes asistirán a servicios locales, culto y oraciones en Atenas, y se reunirán a la caída de la tarde en el Areópago, donde el apóstol Pablo habló a los atenienses para el servicio de envío de la conferencia.

Proyecto de programa

Monday May 9

Tuesday May 10

Wednesday May 11

Thursday May 12

Friday May 13

Saturday May 14

Sunday May 15

Monday May 16

07.15 - 08.15

0.0 Arrivals and registration

Breakfast

Breakfast

Breakfast

Breakfast

Breakfast

Breakfast

Breakfast

08.15 - 09.30

1.1 Home groups Lectio Divina

2.1 Home groups Lectio Divina

3.1 Home groups Lectio Divina

4.1 Home groups Lectio Divina

5.1 Home groups Lectio Divina

6.0 Worship in local churches  

7.0 Check-out & Departures

10.00 - 10.30

1.2 Opening worship

2.2 Worship

3.2 Worship

4.2 Worship

5.2 Worship

10.30 - 11.00

Tea/Coffee

Tea/Coffee

Tea/Coffee

Tea/Coffee

Tea/Coffee

11.00 - 12.30

1.3 Plenary Welcome, greetings and introduction to overall theme: Come, Holy Sprit, Heal and Reconcile!

2.3 Plenary Called in Christ to be reconciling and healing communities

3.3 Plenary Mission & Violence Healing of memories, Acting on being healed

4.3 Plenary Healing in all aspects

5.3 Plenary Reconciliation in all aspects

12.30 - 14.30

LunchOpen time

Lunch Open time

Lunch Open time

Lunch Open time

Lunch Open time

Lunch with hosts

14.30 - 16.00

1.4 Workshops

2.4 Workshops

3.4 Workshops

4.4 Workshops

5.4 Workshops

Sightseeing with hosts

16.00 - 16.30

Tea/Coffee

Tea/Coffee

Tea/Coffee

Tea/Coffee

Tea/Coffee

16.30 - 17.30

1.5 Workshops

2.5 Workshops

3.5 Workshops

4.5 Workshops

5.5Final plenary, listeners ' report

18.30 - 19.00

1.6 Evening worship

2.6 Evening worship

3.6 Evening worship

4.6 Evening worship

5.6 Evening worship

19.00: Closing worship Areopagos

19.00 - 20.30

Dinner

Dinner

Dinner

Dinner

Dinner

Dinner

20.30

0.7 Home groups

1.7 Home groups

2.7 Greek Cultural Evening

3.7 Home groups

4.7 Home groups

5.7 Cultural encounter

22.00: Supper



 Elementos centrales del programa de la Conferencia Mundial sobre Misión y Evangelización de 2005 son los grupos hogareños, las plenarias diarias, las
Synaxeis y la vida espiritual de la Conferencia, de todos los cuales se trata
brevemente a continuación.

Grupos hogareños

El papel de los "grupos hogareños" es crucial en esta conferencia. Habrá grupos de 10 personas que se reunirán en espacios cerrados o al aire libre cerca del "hogar" del director del grupo. El mismo grupo hogareño se reunirá cada mañana para la Lectio Divina, o meditación bíblica en torno a textos de la Biblia cuidadosamente seleccionados. Los grupos se reunirán también al anochecer, para compartir las experiencias del día y prepararse para el día siguiente.
Los grupos hogareños serán ecuménicos y multiculturales. Cada participante será asignado a un grupo hogareño que trabaje en un idioma en el que se sienta a gusto. Se designarán facilitadores de los grupos hogareños.

Plenarias

Habrá cada día una sesión plenaria orientada a un tema que corresponda al tema general de la Conferencia;
10 de mayo: "¡Ven Espíritu Santo, sana y reconcilia!"
11 de mayo: "Llamados en Cristo a ser comunidades reconciliadoras y sanadoras"
12 de mayo: Misión y violencia - En la mitad del Decenio para Superar la Violencia.
13 de mayo: Sanación
14 de mayo: Misión y reconciliación
14 de mayo, por la tarde: plenaria de clausura
En las plenarias habrá aportaciones, entrevistas, debates, representaciones y música, así como debates en grupos pequeños.

Synaxeis

"Synaxeis" es una palabra griega que significa "reuniones de personas" (plural), usada a menudo en el sentido de "reunión en torno a un tema". Se organizarán 10 synaxeis paralelamente dos veces cada tarde. Algunas synaxeis tendrán lugar dos veces durante el período de la Conferencia para facilitar una mayor asistencia, de manera que haya espacio para unas 50 a 60 durante toda la conferencia.
Las synaxeis tienen diferentes metodologías, desde filmes, representaciones escénicas y grupos de redacción hasta ponencias, debates en grupos y foros de debate. Las synaxeis se agruparán por temas según los temas de la plenaria, pero podrán organizarse en diferentes momentos durante la conferencia. Los participantes en la Conferencia tendrán libertad para asistir a las synaxeis que prefieran. Una lista final de las synaxeis ofrecidas se comunicará a los participantes antes de la Conferencia.

Vida espiritual

La Conferencia tendrá una rica vida litúrgica. Cada mañana durante la Conferencia habrá oraciones, a las que podrán asistir todos los participantes.
Se realizarán durante la Conferencia cinco servicios de sanación según la tradición de diferentes confesiones, abiertos a todos los participantes.
La Capilla Exterior en los terrenos de la Conferencia estará abierta a los participantes casi todo el tiempo. Será también un espacio para la oración individual o en grupo. La Capilla Exterior podrá utilizarse también para oraciones confesionales fuera del programa de la Conferencia.
Habrá en la Conferencia un equipo de consejeros para asesoramiento, atención pastoral y orientación espiritual.
Los terrenos de la Conferencia ofrecen buenas oportunidades para el silencio, las oraciones y la meditación, individualmente o en grupos.
El último día de la Conferencia, todos los participantes podrán asistir a servicios locales de culto y oración en Atenas. Nuestros anfitriones griegos nos invitan a pasar el día con las congregaciones locales. Al caer la tarde nos reuniremos todos en el Areópago, en el Monte de Marte, donde el apóstol Pablo habló a los atenienses, para el servicio de despedida de la Conferencia. El servicio será al aire libre y abierto a las congregaciones griegas y los grupos de visitantes.

Asesores y consultores

Varios participantes en la Conferencia asisten en concepto de asesores y consultores. Junto con los demás participantes, contribuyen a la Conferencia como oradores en la plenaria, moderadores de synaxeis, consejeros, directores de grupos hogareños, oyentes y otros conceptos.
Un grupo de 6 a 10 oyentes, o meditadores, participarán en las diferentes partes del programa con objeto de "escuchar" o percibir lo que sucede en el transcurso de la Conferencia y las experiencias que tienen lugar. Se espera que ofrezcan conjuntamente a la Conferencia, en su último día, las conclusiones de sus reflexiones.