CMI >  Inicio > Conferencia > Programa de la Conferencia > Sesiones plenarias Eng|Deu|Fra|Esp|Gre



Conferencia  Propósito y objetivos
 Programa de la Conferencia
 Temas
 Participantes
 Lugar
 Historia
 Actos preparatorios
 Youth pre-conference
 Stewards programme
 Haga una donación

Sesiones plenarias

Martes 10 de mayo, 11:00 - 12:30 (GMT + 3)

Ven, Espíritu Santo, sana y reconcilia

La apertura de la sesión plenaria estará a cargo de la moderadora de la conferencia, Ruth A. Bottoms, quien dirigirá unas palabras de bienvenida. Un mensaje de bienvenida en nombre de la Iglesia de Grecia será pronunciado por el arzobispo de Atenas y toda Grecia, Su Beatitud Christodoulos. Este será seguido por un discurso inaugural del secretario general del CMI, Samuel Kobia.

La segunda parte de la sesión plenaria se centrará en el tema principal de la conferencia, pneumatología y misión, con discursos desde dos perspectivas teológicas diferentes a cargo de Kirsteen Kim, profesora honoraria de la Universidad de Birmingham, Gran Bretaña, y Wonsuk Ma, especialista en misión y teólogo pentecostal coreano, residente en Filipinas.

Miércoles 11 de mayo, 11:00 - 12:30 (GMT + 3)

Llamados en Cristo a ser comunidades de reconciliación y sanación

El subtema de la conferencia se presentará mediante una actuación teatral (mimo) preparada por jóvenes participantes. También será explorado teológicamente mediante narraciones y reflexiones, con especial atención en el papel de la iglesia y la congregación local en misión.

Se escuchará un testimonio personal de Latinoamérica sobre sanación y reconciliación en una comunidad local, y Samuel Kabue, proveniente de Kenia, explicará cómo la Red Ecuménica de Defensa de las Personas Discapacitadas (EDAN) del CMI, que él coordina, concibe la "sanación" y la "reconciliación" de la comunidad local.

Luego los participantes tendrán la posibilidad de compartir sus experiencias en pequeños grupos.

Finalmente, Athanasios N. Papathanasiou, de Grecia, hablará sobre "Reconciliación: el mayor conflicto de la post-modernidad. Una contribución ortodoxa al diálogo misiológico."

Jueves 12 de mayo, 11:00 - 12:30 (GMT + 3)

Decenio para Superar la Violencia: Misión y violencia

El eje central de esta sesión plenaria será las ambiguas relaciones entre vida cristiana, testimonio, misión y violencia. Comenzará con una procesión litúrgica de símbolos de violencia, llevados al altar por jóvenes provenientes de varias regiones.

Se realizará una presentación audiovisual de la primera mitad del Decenio del CMI para Superar la Violencia, seguida de testimonios personales sobre las relaciones ambivalentes entre misión y violencia.

Luego una mesa redonda compuesta por Janice Love, experta en ciencias políticas y líder de la iglesia metodista de los Estados Unidos, Tinyiko Maluleke, especialista en misión proveniente de África, Janet Plenert, Directora ejecutiva de Ministerios Internacionales de la Iglesia Menonita de Canadá, y Viola Raheb, teóloga luterana y educadora cristiana de Palestina, reflexionarán sobre dichas experiencias.

El cierre de esta sesión plenaria no tiene como objetivo aportar respuestas a las preguntas planteadas. Antes bien, habrá simplemente un momento de oración para poner el debate sobre misión, poder y violencia ante Dios: "No nos dejes caer en la tentación - mas líbranos del mal".

Viernes 13 de mayo, 11:00 - 12:30 (GMT + 3)

Sanación

Dos paneles plantearán aspectos importantes del ministerio de la sanación. En el primer panel, se entrevistará a Bernard Ugeux, antropólogo y teólogo católico romano de Francia, y a Erika Schuchardt, miembro del parlamento alemán y experta en asistencia psicológica, sobre la aspiración a la sanación en situaciones post-modernas y la misión de la iglesia en este contexto.

Un segundo panel reflexionará sobre la pandémia de VIH/SIDA y el desafío que ésta representa para la comprensión y la práctica contemporáneas de misión. Los panelistas son Gracia Violeta Ross Quiroga, activista evangélica dedicada a la gente que padece HIV/SIDA en Bolivia, Japé Heath, pastor anglicano de Sudáfrica, que es VIH positivo, y Anthony Allen, psiquiatra de Kingston, Jamaica.

Sábado 14 de mayo por la mañana, 11:00 - 12:30 (GMT + 3)

Reconciliación

Iosua Pepine, ministro de la iglesia y pescador de Kiribati, y el obispo episcopalo Lunga ka Siboto, acompañante ecuménico en Israel y Palestina, harán dos presentaciones narrativas sobre conflictos sociales y de las comunidades, y sobre las complejidades de los procesos de reconciliación. A continuación habrá un debate.

Para el cierre de las sesiones plenarias temáticas Robert Schreiter, sacerdote católico romano y experto en el impacto de la violencia y el trauma de la víctimas de la injusticia, hará una presentación teológica sobre el significado de la reconciliación como nuevo paradigma de de misión.

Sábado 14 de mayo por la tarde, 16:30 - 18:00 (GMT + 3)

Cierre de las sesiones plenarias

Al cierre de las sesiones plenarias, se le pedirá a un grupo de personas a quienes se les asignó previamente el rol de "oyentes" que compartan sus pensamientos y percepciones personales sobre los aspectos destacados y los desafíos de la conferencia. Luego un comité de redacción presentará un texto que se adoptará como "mensaje de la conferencia" o se recibirá como "carta de la conferencia".

A continuación tendrán lugar los discursos de cierre y una breve ceremonia de envío a cargo de la moderadora de la conferencia, Ruth Bottoms.