CMI >  Inicio > Noticias-Medios > Impacto mediático Eng|Deu|Fra|Esp|Gre



Noticias-Medios  Crónicas
 Noticias
 Destacados
 Conference newspaper
 Fotos
 Impacto mediático

10.05.05 02:38 Antiguedad: 7 yrs

Desplazamiento Del Centro Demográfico Del Cristianismo y La Misión

Atenas. Setecientos representantes de iglesias y organismos participan en la Conferencia Mundial sobre Misión y Evangelización (CMME) que, desde el 9 al 16 de mayo, se celebra en Atenas con el tema "Ven, Espíritu Santo, Sana y Reconcilia", convocada por el Consejo Mundial de Iglesias (CMI).

En la inauguración habló el pastor Samuel Kobia, Secretario General del CMI, reconoció que "la misión arrastra un pesado bagaje histórico, ya que ha contribuido a fomentar la división y el conflicto entre personas e incluso entre familias de iglesias" y que "quizás ha llegado el momento de la confesión y el arrepentimiento".

Kobia sostuvo que los cristianos están llamados a una "conversión" en sus "ideas y actitudes" en medio del desplazamiento del centro demográfico del cristianismo, del Norte al Sur, con "repercusiones de carácter espiritual, moral, teológico y misiológico" por lo que "formas de expresar nuestra fe, que se desarrollaron a partir de la cultura europea, dejaron de ser normativas" cuando la misión se propaga en direcciones imprevistas "creadas por hermanos y hermanas cuyos dones del espíritu nunca fueron monopolizados por intermediarios europeos o norteamericanos".

Desde esa perspectiva para el Secretario General del CMI "la primera conferencia sobre misión del nuevo milenio" adquiere una importancia estratégica que estimulará y ampliará el diálogo sobre el testimonio cristiano señalando, como uno de los desafíos de hoy, la manipulación de las identidades religiosas "para estrechos fines nacionalistas y económicos".

En el día de ayer hubo dos presentaciones, una de estilo teológico la Drs. Kirsteen Kim, presbiteriana, del Reino Unido, y otra de estilo por Dr. Wonsuk Ma, pentecostal, de Corea del Sur.

La Dra. Kim centró su presentación en el discernimiento de la presencia y la acción del Espíritu Santo, en tanto que Ma presentó experiencias pentecostales a través de la historia de los últimos 100 años.

Ma sostuvo que tanto las iglesias pentecostales como las "tradicionales" tienen mucho que aprender unas de otras sobre diferentes puntos de vista y tradiciones mientras que Kim recordó que "no somos nosotros quienes debemos proclamar que el Espíritu Santo está con nosotros, sino que es nuestro prójimo quien debe reconocerlo". Este discernimiento es "una cuestión para el debate ecuménico", dijo, y "requiere amplios horizontes y humildad".

Los delegados y delegadas que asisten a la CMME del CMI provienen de las iglesias ortodoxas, protestantes, católico romana, evangélicas y pentecostales y de organismos de misión.+ (PE)