CMI >  Inicio > Noticias-Medios > Impacto mediático Eng|Deu|Fra|Esp|Gre



Noticias-Medios  Crónicas
 Noticias
 Destacados
 Conference newspaper
 Fotos
 Impacto mediático

11.05.05 02:07 Antiguedad: 7 yrs

Misión

Ayer comenzó en Atenas con la cobertura y la repercusión mediática que el tema se merece la Conferencia sobre Misión Mundial y Evangelización del Consejo Mundial de Iglesias, a desarrollar a lo largo de esta semana*. Otra conferencia misionera de signo distinto, ésta a puertas adentro a nivel interno de organizaciones de menor calado, se habrá celebrado el fin de semana pasado en Madrid.**

Mi potencial interés por esta última cayó en picado en cuanto leí en la carta de presentación de los organizadores una referencia a plantar iglesias. Pobre Diccionario, válgame Dios. La de Atenas, sin embargo, donde me acredité como observador-cronista pero a donde finalmente no me es posible asistir, la podré seguir en un foro abierto en internet.

El concepto de misión ha cambiado diametralmente. Ya ha dejado de ser un asunto de caridad del rico Norte en su afán de cristianizar el pobre Sur (de los que todavía hablan de cruzada tendremos que desmarcarnos de una vez por todas, ¿no creen?).

La propia palabra misión espanta a la gente. Normal; el rechazo se lo han ganado a pulso las misiones que han servido y sirven de caballos de Troya para la penetración ideológica de ya se sabe qué signo.

Desmantelar entramados misionológicos al servicio de intereses ajenos al Evangelio de Jesús de Nazaret. Redescubrir el significado de la misión como la proyección integral de la Iglesia en la sociedad no en abstracto, sino con cara y ojos en la vida del prójimo. He ahí el desafío. Amén.

Hablar de misión hoy es, como sostiene el programa de la Conferencia de Atenas, proclamar y practicar sanación y reconciliación, en el sentido más profundo de ambas palabras. El hecho de que el Dictionary of the Ecumenical Movement *** dedique quince páginas a la voz Mission habla por sí solo.

 

* http://www.mission2005.org/
** http://www.misiontercermilenio.org/
*** WCC Publications,Ginebra, 2002,págs.781-795 .